¿Qué habilidades se necesitan para visualizar bien?

2
  1. El uso de la visualización en el padel
  2. “Cuadros de mando” de la visualización

En artículos anteriores hablábamos del uso de la visualización en el pádel para entrenamientos y para la competición (ver aquí), y de qué componentes debíamos manejar para conseguir visualizar con calidad (ver aquí). En este artículo, hablaremos de las habilidades que deberemos desarrollar a lo largo del entrenamiento en visualización, para que las imágenes tengan la máxima calidad, y así poder conseguir aplicaciones eficaces.

¿Qué habilidades se necesitan para visualizar bien?

Ajuste de tensión

Es complicado visualizar en un estado de tensión elevado. Por eso, se recomienda que antes de visualizar, los deportistas realicen algunas maniobras para relajarse un poco, a través básicamente de la respiración (buscando enlentecer la respiración) y la concentración, focalizando en la propia respiración para mantener la mente en blanco. También debemos asegurarnos que no hay interrupciones o distracciones que alteren esa tensión y concentración.

Capacidad de concentración

Para una correcta visualización, debemos aprender a focalizar nuestra atención hacia aquellos momentos o elementos de la ejecución visualizada que nos interese repasar, especialmente si utilizamos la modalidad perceptiva cenestésica (desde una perspectiva interna), es decir, si imaginamos que estamos sintiendo una sensación concreta en una parte concreta del cuerpo.

Y también deberemos aprender a focalizar (a través de la imaginación) hacia aquellas referencias externas que sabemos que debemos mirar o ver para tomar decisiones adecuadas.

Control

Para visualizar bien, necesitamos tener el máximo control sobre las imágenes o sensaciones que repasamos mentalmente. El control nos permite que sea la imagen deseada la que tengamos en mente, y no otra diferente. Nos permite también utilizar la perspectiva (interna o externa), la modalidad perceptiva y la velocidad que nos interese en cada momento. También forma parte del control el hecho que podamos convertir, cambiar o adaptar la imagen a nuestro gusto.

Algunos deportistas tardan más que otros a tener el control necesario para crear o recrear las imágenes deseadas. Algunos pasan de una perspectiva externa a interna sin control, o les cuesta mantener una velocidad o parar la imagen para focalizar en un sitio o momento concreto. Otros no consiguen visualizar sin contexto, o al revés. Cuando pasa esto, es necesario realizar ejercicios básicos de visualización para conseguir que el deportista adquiera progresivamente la capacidad de control.

Claridad y vivacidad

Ser capaces que las imágenes (o las sensaciones) sean nítidas y no borrosas, es importante para poder realizar nuestra película mental con el máximo detalle, según lo que necesitemos. Y aunque no es crucial para las aplicaciones más habituales en deporte, el hecho de visualizar los colores de una forma viva y contrastada, nos permite una mayor calidad de imagen visualizada.



Para los que estén especialmente interesados en aprender la técnica de visualización, el autor del artículo dará un taller práctico sobre visualización, el día 25 de abril de 2015, en el Colegio de Psicólogos de Barcelona. Para más información y inscripciones, podéis seguir este enlace: http://www.copc.org/Eventos/wf_curso.aspx?idMenu=d94ff862-99b6-463b-bde4-de56a1789838&Cod=2089

Banner ARTICLE Padel bcn - 728 x 90 (3)FotoPortada: Flickr Padelazo bajo licencia Creative Commons

Share.

About Author

Psicólogo del deporte y del rendimiento http://joanvives.wordpress.com Autor del libro “Entrenando al entrenador. Ideas y trucos para una comunicación constructiva y eficaz”. Editorial Bubok.