Qué es la presión y como la experimentan los deportistas?

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La presión juega un papel muy importante en la vida de los deportistas, su rendimiento puede verse tremendamente afectado por ella. Se os encoge el brazo en los puntos importantes o al contrario os crecéis?

La presión nace de la expectativa que percibimos sobre la necesidad de rendir adecuadamente en situaciones que supongan un reto. El miedo al fracaso y las expectativas, están ligadas a la presión. Cuando los deportistas se preocupan por decepcionar a los demás, por ejemplo, se están poniendo presión encima a la hora de no fracasar o parecer estúpidos.

 El primer paso es entender que la presión empieza en nuestro interior con pensamientos sobre el “gran partido” o sobre cumplir las expectativas que la gente tenga puestas en nosotros. Cuando las expectativas son altas – tuyas propias o de otros – se convierten en presión. Sin embargo, la presión no es una fuerza externa que te agarra por el cuello y te estrangula.

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Algunos deportistas manejan perfectamente el estar bajo presión, mientras otros se derrumban mentalmente y se atragantan. Por que? Experiencia, confianza, y la fe en uno mismo juegan un rol vital en el rendimiento de un deportista bajo presión.

La presión puede llegar de diversas formas dependiendo de la persona y en como ese deportista “piensa” en la competición. Algunas fuentes de presión interna y auto-infligida son:

  • Las expectativas que tenemos de ganar
  • La presión de poder responder a las expectativas que otros tienen puestas en nosotros a la hora de tener éxito.
  • Pensamientos subyacentes al miedo al fracaso, tales como no ver recompensado el duro trabajo realizado
  • Presión por no realizar una buena actuación o perder el lugar en el equipo
  • Presión por no estropear el partido y sentirse avergonzado
  • Presión por realizar una actuación perfecta y no cometer errores

La presión es muy específica a cada deportista y a sus propios pensamientos y convicciones. Los pensamientos del deportista son claves. Sin embargo, lo que es una constante es que la presión tensa a los deportistas, les hace tener miedo y estar preocupados, lo que les lleva a actuar de forma tímida y precavida. Un juego tímido y vacilante nos hace parecer atragantados, bloqueados.

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Como enfrentarse a la presión?

El primer paso es entender las presiones específicas que tú mismo pones en tu actuación. Cuando entiendes “como” y “cuando” sientes la presión, puedes utilizarla en tu beneficio en vez de que actúe en tu contra.

 A veces la presión viene de expectativas tomadas de otras personas dentro de tu vida tales como tus padres, entrenadores o compañeros de equipo. Puedes pensar que esas otras personas te han traspasado esas expectativas y que te eran ajenas, pero realmente has sido tú quien las has asimilado como propias después de escuchar lo que ellos te han dicho.

Fuente:

COHN, P. (2006) Performing Under Pressure [WWW] Available from: http://www.brianmac.co.uk/articles/article022.htm

Sobre el autor:

El Dr.Patrick Cohn trabaja con atletas y equipos de todo el mundo y en diversos deportes. Es presidente y fundador de Peak Performance Sports (Orlando, Florida) y puede ser contactado a través de su página web (www.peaksports.com)

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