Qué comer durante un partido?

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¿Qué es mejor para un partido, una fruta o una bebida isotónica? Y en cuyo caso, ¿Qué fruta o qué bebida isotónica es mejor?

Para un deportista es fundamental estar bien alimentado e hidratado durante la competición. Tanto las bebidas isotónicas como las frutas aumentan la resistencia y el rendimiento físico durante el ejercicio, pero se ha demostrado que la fruta tiene beneficios nutricionales adicionales, como vitamina B6, potasio, antioxidantes, fibra… y que, por tanto, son más saludables y aportan un plus de beneficios.Aunque no por ello debemos menospreciar a las bebidas energéticas que tienen su función para la rehidración y la reposición de electrolitos.

Pero no todas las llamadas “bebidas isotónicas” son recomendables, puesto que las que debemos consumir durante el ejercicio deberán tener una concentración en hidratos de carbono más bien reducida (en torno al 5-8%). Además, debemos tomarlas a temperaturas entre los 10 y los 15ºC para que el vaciamiento gástrico sea rápido.

Con respecto a la fruta, una de las mejores opciones es el plátano por varios motivos. Pero antes debo explicar varios conceptos clave: el índice glucémico de un alimento determina la velocidad con la que la glucosa (hidratos de carbono) pasa a la sangre; la carga glucémica calcula el impacto glucémico (glucosa en sangre), que tiene un alimento y su cálculo es muy simple:

glucemico

El plátano tiene mayor concentración de hidratos de carbono, que la mayoría del resto de frutas y además estos hidratos de carbono tienen un índice glucémico alto.

Por tanto, la carga glucémica que tiene el plátano es ideal para el ejercicio. Por último decir que tanto las cantidades de bebidas isotónicas como de plátano, deben tomarse repartidas durante el partido, evitando el consumo concentrado en un espacio corto de tiempo.

Ahora sólo queda que salgas a la pista y pongas en práctica estos consejos.

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About Author

Javier Sanchez Bracero

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética con experiencia en Nutrición Clínica y en Restauración Colectiva. Autor de un blog de Nutrición: http://alimentandotumente.blogspot.com.es/