El Uso de la Visualización en el Pádel

8

La visualización es una técnica de preparación mental que nos permite visualizar (imaginar) movimientos, acciones o sensaciones.

Este repaso mental es útil porque ayuda a tener claro el esquema motor del movimiento a realizar, permite que la musculatura implicada se active (aún cuando no nos movamos), y hace aumentar la confianza para una buena ejecución.

En los entrenamientos…

Los deportistas reciben mucha información (instrucciones, correcciones, feedback…) por parte de los entrenadores, durante los entrenamientos, viendo videos, etc.

La visualización permitirá al deportista procesar la información recibida de forma que al generar la imagen mental de la acción o movimiento a realizar, ésta tiene más opciones de quedar grabada en la mente. Habremos completado el discurso del entrenador o el video.

De esta forma, la visualización servirá para manejar y consolidar la información sobre acciones técnicas o tácticas; movimientos nuevos, complejos, que se necesitan corregir, etc. Este tipo de visualización se llama de afrontamiento, porque la utilizamos para revisar una ejecución a implantar o a corregir.

 

En competición…

En competición, el deportista puede utilizar la visualización de la misma forma (de afrontamiento) entre punto y punto, con el juego parado, aprovechando el feedback de su propia ejecución, de los resultados o de los comentarios del entrenador, e integrándolo en una corrección que puede preparar mentalmente gracias a la visualización.

Pero la visualización también puede usarse como rutina previa a cada punto o al partido, con el fin de aislarse de sus propios pensamientos y concentrarse sólo en cómo realizar la tarea de la mejor forma posible. Este tipo de visualización se llama de maestría, porque la utilizamos para preparar la mejor ejecución posible.

Antes del partido, podemos visualizar sensaciones corporales positivas o sentimientos de confianza en los propios recursos (que son los que nos indican que estamos a punto) y estados de ánimo positivos (sentir que estamos ante un reto y no una amenaza). Y antes de cada punto, podemos visualizar un golpe concreto (el saque…) o repasar nuestro patrón de juego.

Cómo aprender a visualizar…

En próximos artículos iremos describiendo el proceso para aprender a visualizar correctamente. Hay muchas cosas a tener en cuenta, y se necesita mucha práctica para poder dominar bien la técnica de forma que nos beneficie.

Para los que estén especialmente interesados, el autor del artículo dará un taller práctico sobre visualización, el día 25 de abril de 2015, en el Colegio de Psicólogos de Barcelona. Para más información y inscripciones, podéis seguir este enlace: http://www.copc.org/Eventos/wf_curso.aspx?idMenu=d94ff862-99b6-463b-bde4-de56a1789838&Cod=2089

Banner ARTICLE Padel bcn - 728 x 90 (3)

 

Foto Portada:

Flickr Padelazo.com bajo licencia Creative Commons

Share.

About Author

Psicólogo del deporte y del rendimiento http://joanvives.wordpress.com Autor del libro “Entrenando al entrenador. Ideas y trucos para una comunicación constructiva y eficaz”. Editorial Bubok.